domingo, 2 de julio de 2017

Las tribulaciones del Banco Popular Español

   Los diferentes Órganos de Control , en su  momento, sustentaron sus criterios en relación con esta Entidad Bancaria, en los reiterados test de estress han soportado las distintas Entidades de Crédito de España, donde hace menos de seis meses los superaron a satisfacción.

   Es una costumbre muy española acomodarnos a los criterios que emiten terceros, ( en este caso representantes del Banco Central Europeo) y actuar por inercia al venir de una supuesta autoridad, que calificamos de preparación suficiente.

   Analizado objetivamente, se comprobó que la realidad, era la que era, por tanto, se consumó el cese de Angel Ron como Presidente y para suplirlo encargaron esta labor con retribución como fichaje, de algo más de 4.000.000 de euros, a un señor procedente de la Banca Gestota de Patrimonio, ( grandes fortunas) no estando inmerso en la dinámica que desarrolla por tradición el Banco Popular, con una significada cuota de mercado, algo más del 10%, en el segmento de las Pymes y Autónomos.

   Ignoramos quién se beneficiará de esta actuación propiciada por el Banco Central Europeo, que si estaba diseñada hace tiempo, si había sido estructurada recientemente o si ha sido fruto de la frivolidad de una Autoridad Monetaria Europea.

   Los beneficiarios son el staff directivo del Banco Santander que, por otra parte, tendrán que aclarar, informar ante la Sociedad, en evitación, en principio, de demandas judiciales de los afectados (Accionista, Bonistas y Preferentistas del Banco Popular).

   Se habla poco de los que van a salir también perjudicados, las Pymes y Autónomos, que contaban con dualidad de vías financieras. Ahora, al existir una sóla Entidad de Crédito, el Santander, estimamos no consideradas las operaciones activas en ambas Entidades, y presumiblemente, reducirá el sumando de las posiciones activas de ambas Entidades.

   No consideramos los perjuicios a los empleados, (recordamos cuando se constituyó el trío Banco Santander, Central, Hispano Americano, el Banco Santander fué marginando tanto a la cúpula directiva como a los empleados, desplazándolos de puestos de responsabilidad, para aburrirlos y provocar demandar prejubilaciones) por tanto, por antecedentes históricos, detectarán lo que les puede suceder.

   Lamentamos la concentración de poder, que lleva aparejados el control de desarrollo y evita la pluralidad de opciones. No obstante el tiempo nos lo dirá.

   Al margen de estas exposiciones, debemos reconocer que los fondos los optione  el FROB al cero por ciento del Banco Central Europeo, los presta a la Banca que lo precisa, en ocasiones hasta el ocho por ciento.

   Naturalmente quiénes pierden, somos los finalistas, o sea los demandantes de Operaciones de Crédito que los pagamos a intereses desproporcionados.


 Si lo encuentras interesante divúlgalo.